Memoria de trabajo visoespacial evaluada a través de los Cubos de Corsi: cambios con relación a la edad

Autores/as

  • Miguel Ángel Guevara Laboratorio de Correlación Electroencefalográfica y Conducta. Instituto de Neurociencias. CUCBA, Universidad de Guadalajara.
  • Marisela Hernández González Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta Reproductiva. Instituto de Neurociencias. CUCBA, Universidad de Guadalajara.
  • Jorge Carlos Hevia Orozco Doctorado en Ciencia del Comportamiento, opción Neurociencia. Instituto de Neurociencias. CUCBA, Universidad de Guadalajara.
  • Lucía Ester Rizo Martínez Doctorado en Ciencia del Comportamiento, opción Neurociencia. Instituto de Neurociencias. CUCBA, Universidad de Guadalajara.
  • Mayra Linné Almanza Sepúlveda Doctorado en Ciencia del Comportamiento, opción Neurociencia. Instituto de Neurociencias. CUCBA, Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

memoria de trabajo, visoespacial, Cubos de Corsi,, ontogenia, maduración

Resumen

Se ha postulado que el desarrollo de la memoria de trabajo está en correspondencia directa con la maduración de la corteza prefrontal (CPF), la cual alcanza su madurez alrededor de la tercera década de la vida. El presente trabajo fue desarrollado con la finalidad de explorar la eficiencia de la memoria de trabajo en relación con algunos periodos de maduración de la CPF a través de la ejecución de los Cubos de Corsi en secuencia inversa. Participaron 36 varones divididos en 3 grupos (n=12), grupo 1 (G1): 11-13 años; grupo 2 (G2): 18 -20 años y grupo 3 (G3): 26 a 30 años de edad. Los grupos G2 y G3 presentaron un mayor número de aciertos y un mayor número de elementos retenidos en la memoria con respecto al grupo G1. Sólo el grupo G3 mostró un menor tiempo total de ejecución con respecto al G1. Estos resultados otorgan nueva evidencia de que la correcta ejecución de los Cubos de Corsi se alcanza al inicio de la adultez (18 -20 años), mientras que la eficiencia en la memoria de trabajo visoespacial se obtiene hasta el final de la tercera década de la vida (26 a 30 años de edad). Estos hallazgos se suman a la propuesta de que la memoria de trabajo visoespacial presenta un desarrollo gradual conforme a la edad.

Descargas

Publicado

15-12-2022