Evaluación del conocimiento ortográfico en adultos jóvenes y su relación con la lectura

Autores/as

  • Fabiola R. Gómez-Velázquez Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. Jalisco, México.
  • Andrés A. González-Garrido Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. Jalisco, México. O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara. Jalisco, México.
  • Joan Guàrdia-Olmos Facultat de Psicologia. Institut de Recerca en Cognició, Cervell i Conducta IR3C. Universitat de Barcelona, España.
  • Maribel Peró-Cebollero Facultat de Psicologia. Institut de Recerca en Cognició, Cervell i Conducta IR3C. Universitat de Barcelona, España
  • Daniel Zarabozo-Hurtado Doctorado en Ciencia del Comportamiento; Orientación Neurociencia, Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. Jalisco, México.
  • Daniel Zarabozo Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. Jalisco, México.

Palabras clave:

ortografía, escritura, lectura, dislexia, adultos

Resumen

Introducción: Las dificultades con el conocimiento ortográfico se consideran un problema extendido entre los jóvenes de habla española, pero no es clara la magnitud de tal problema, sus características o la relación que el pobre conocimiento ortográfico tiene con la lectura. Metodología: Se evaluó el conocimiento ortográfico de 827 estudiantes de bachillerato usando una batería de siete tareas: Elección de Grafías Homófonas, Dictado de Carta, Dictado de Palabras, Detección de Errores en un Texto, Redacción Libre, Elección de Palabras Homófonas y Conocimiento de Reglas de Ortografía. Resultados: Se encontró que los jóvenes cometen un significativo mayor número de errores de ortografía arbitraria (sustitución de una letra homófona) que de ortografía natural (modificación que altera la fonología de la palabra). De las siete tareas aplicadas, la de Dictado de Palabras es la más sensible para detectar dificultades ortográficas, en cambio la tarea de Conocimiento de las Reglas de Ortografía guarda poca relación con la comisión de errores ortográficos. Los jóvenes con bajo conocimiento ortográfico leen significativamente más lento que aquellos con un conocimiento ortográfico medio y alto. Adicionalmente se observó que los estudiantes de escuelas públicas presentan un menor conocimiento ortográfico que los provenientes de escuelas privadas. Conclusiones: El pobre conocimiento ortográfico puede asociarse tanto con factores externos al individuo como un contexto escolar poco favorecedor, así como ser resultado de factores intrínsecos al individuo como las dificultades en el aprendizaje de la lectura.

Descargas

Publicado

15-12-2022