Funcionamiento Neurocognitivo y su Relación con el Déficit Cognitivo Social en Pacientes Internos con Diagnóstico de Esquizofrenia Crónica

Autores/as

  • Celeste P. Rodriguez Carrera de Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.
  • Danila A. Damonte Carrera de Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.
  • Flavia S. Galaverna Laboratorio de Psicología Experimental, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Carrera de Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. Sanatorio "Profesor León Morra". Córdoba, Argentina.
  • Carlos A. Morra Sanatorio "Profesor León Morra". Córdoba, Argentina.
  • Adrián M. Bueno Laboratorio de Psicología Experimental, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Carrera de Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

Esquizofrenia crónica, funcionamiento neurocognitivo, déficit cognitivo social, memoria de trabajo

Resumen

Algunos autores han propuesto que la solución a la actual brecha existente en la relación entre la neurocognición y el resto de las características clínicas de los pacientes con esquizofrenia, están relacionadas a variables mediadoras vinculadas a la cognición social (Green, Kern, Braff, & Mintz, 2000; Green & Leitman, 2008; Green & Nuechterlein, 1999). En este estudio se investigó la relación entre el funcionamiento neurocognitivo y la gravedad del déficit cognitivo social, específicamente en pacientes internos con diagnóstico de esquizofrenia crónica. Para ello se diseñó una batería de pruebas cognitivas, aplicada a de 96 participantes, 48 participantes sanos (Grupo Control Sano) y 48 participantes con diagnóstico de esquizofrenia crónica (Grupo Esquizofrenia Crónica). Los resultados evidencian una alteración cognitiva generalizada en el grupo de pacientes, que afecta a distintas funciones aquí evaluadas. Estas alteraciones se han encontrado correlacionadas de manera significativa con la severidad del Déficit Cognitivo Social (Hogarty et al., 2004). Un dato que resulta de interés es la presencia de correlaciones significativas entre una tarea que evalúa memoria de trabajo y la afectación de diferentes áreas del funcionamiento cotidiano de los pacientes. El mundo percibido depende de un equilibrio entre la estimulación inmediata y la información pasada e interiorizada. La memoria de trabajo conectaría estas informaciones, dando continuidad témporoespacial a la experiencia personal. Si el mecanismo que permite este equilibrio falla, el mundo aparece fragmentado y excesivamente dominado por la estimulación inmediata y no por el equilibrio entre la información actual, la pasada y la interiorizada (Martínez-Suárez, Lemos Giráldez, & Bobes García, 1999).

Descargas

Publicado

15-12-2022

Número

Sección

Artículo Original