Efecto del Polimorfismo DRD4 sobre la Relación entre Corteza Orbitofrontal y Empatía

Autores/as

  • César Romero Rebollar Laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. México.
  • Feggy Ostrosky Shejet Laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. México.
  • Karla Ximena Díaz Galván Laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. México.
  • Martha Luisa Pérez López Laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. México.
  • Beatriz Camarena Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. México, D. F. México.

Palabras clave:

Empatía, DRD4, alelo7 , neuropsicología, corteza orbitofrontal/ventromedial

Resumen

La empatía es la habilidad de inferir y compartir las experiencias emocionales de los demás. Se ha sugerido que la corteza orbitofrontal/ventromedial participa en la regulación de la experiencia empática. Por otro lado se ha propuesto que la empatía podría relacionarse con algunos polimorfismos del sistema dopaminérgico. Se estudió una muestra de sujetos sanos con el objetivo de investigar si el alelo 7+ de DRD4 modifica la relación entre el desempeño neuropsicológico orbitofrontal/ventromedial y al experiencia empática. Los resultados indicaron que el alelo 7+ se asoció con decrementos en los puntajes de empatía, además no se encontró relación entre el desempeño orbitofrontal y la experiencia empática, sin embargo, la interacción de las variables mostró que la relación entre empatía y desempeño orbitofrontal es moderada por la presencia del alelo 7+. Se concluyó que el alelo 7+ confiere riesgo para conductas agresivas o impulsivas debido al efecto que tiene sobre la empatía, además la carencia de relación entre el desempeño orbitofrontal y la empatía no implica que la corteza orbitofrontal no tenga un papel importante en la experiencia empática, más bien, estos hallazgos pueden relacionarse con la muestra estudiada, finalmente el papel moderador del alelo 7+ sugiere que en los estudios sobre las bases genéticas de la conducta es necesario incluir endofenotipos como el desempeño neuropsicológico.

Descargas

Publicado

15-12-2022

Número

Sección

Artículo Original