Elaboración Sistemática del Protocolo Especializado de Rehabilitación e Intervención Neuropsicológica “ESLABÓN”

Autores/as

  • María Angélica Castiblanco Urbina Psicóloga Universidad de los Andes
  • Diana Carolina Mejía León Psicóloga Universidad Católica de Colombia
  • Andrés Uribe Mariño Psicólogo Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

neuropsicología, rehabilitación cognoscitiva, planificación sistemática y especializada, protocolo de rehabilitación neuropsicológica ESLABÓN

Resumen

La rehabilitación neuropsicológica constituye una de las estrategias terapéuticas más efectivas en la intervención de pacientes con lesión cerebral, personas cuya calidad de vida se ve afectada debido a las diferentes alteraciones en los procesos cognoscitivos que en la mayoría de los casos dificultan la reintegración social y ocupacional del individuo.

La presente propuesta parte de una recopilación de información acerca de los fundamentos teóricos de la neuropsicología, entre los que se hace referencia al concepto de rehabilitación y a los diferentes enfoques y modelos usados en el campo de la intervención neuropsicológica en la actualidad. Adicionalmente se retoman las bases que deben guiar la elaboración y que determinan la eficacia de los diferentes programas de rehabilitación. Dicha revisión culmina con la elaboración del protocolo ESLABÓN, una herramienta sistemática y especializada dirigida a la rehabilitación de las alteraciones cognoscitivas producto de una lesión cerebral.

Este protocolo se plantea como una construcción que tiene en cuenta las características particulares de cada caso en relación a la etiología y extensión de la lesión, la edad del paciente, y demás variables que intervienen en el proceso. Naturalmente, dicho plan de trabajo debe partir de los resultados obtenidos tras la valoración neuropsicológica, pues son estos los que sentarán las bases para la elaboración del protocolo que le brindará al terapeuta un lineamiento claro con una visión organizada del proceso. Asimismo, si el caso lo requiere, el protocolo le permitirá al paciente llevar un seguimiento de su desempeño durante el ciclo de rehabilitación.

Los principales aportes del protocolo ESLABÓN van dirigidos al campo de la rehabilitación neuropsicológica como una herramienta que involucra la participación activa del terapeuta, en la medida que es él quien realiza una intervención dirigida al cumplimiento de los objetivos terapéuticos propuestos.

Finalmente se plantea la importancia de estandarizar los pasos necesarios en la elaboración del plan de rehabilitación neuropsicológica en futuras investigaciones y se plantea la necesidad de éste como una herramienta efectiva en la rehabilitación neuropsicológica.

Descargas

Publicado

15-12-2022